Los ultras de Hazte Oír ¿Son una secta?



Antiguos integrantes de El Yunque y familiares de miembros activos de esta secta secreta ultraderechista revelaron en sendos juicios celebrados el pasado mes de abril la identidad de las personas y plataformas civiles que sirven de tapadera a esa organización integrista católica, entre ellas Hazte Oír y el Instituto de Política Familiar, dos de las asociaciones más activas en las masivas movilizaciones ciudadanas de los últimos años contra la ley del aborto, el matrimonio homosexual y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

http://www.hazteoir.org/conocenos

http://www.ipfe.org/Quienes-Somos


Organizaciones integradas
Ignacio Arsuaga
La juez María Belén López Castrillo, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid, considera probada y "esencialmente veraz" la relación entre El Yunque y Hazte Oír, como informó ayer El Confidencial. La plataforma que preside Ignacio Arsuaga presentó una demanda de protección del derecho al honor contra Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación de cristianos laicos Educación y Persona, que en un demoledor y exhaustivo informe denunció cómo la secta secreta se ha infiltrado en el PP, la cúpula de la Iglesia, el grupo Intereconomía o la universidad San Pablo-CEU.

López Castrillo, en una sentencia dictada el pasado día 19, rechaza la demanda de Arsuaga y señala que es "un hecho contrastado y acreditado, a tenor de la prueba documental y testifical, la relación de miembros de Hazte Oír con El Yunque". El informe de López Luengos avalado por la juez revela que los objetivos de la secta ultracatólica son "la ocupación de parcelas de poder político y de influencia mediática cada vez mayores" y la creación de "redes de captación de jóvenes y adolescentes para la organización". El credo de El Yunque es "defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", incluso mediante el empleo de la violencia.

Durante el juicio, según las fuentes consultadas por este diario, al menos siete testigos revelaron con nombres y apellidos la identidad de los principales dirigentes de El Yunque en España. Entre ellos,
Eduardo Hertzfelder
Eduardo Hertzfelder, presidente del Instituto de Política Familiar;Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética; Liberto Senderos, de la Organización del Bien Común; Leonor Tamayo, del Grupo de Montaña Contracorriente; los miembros de Hazte Oír Álvaro Zulueta, su esposa
Olga Cuquerella (hermana de la que fue secretaria personal de Iñaki Urdangarin, Julia Cuquerella), Marcial Cuquerella -hermano de los anteriores- o Luis Losada, subdirector del diario La Gaceta, del Grupo Intereconomía, y actual colaborador de 13 TV, la cadena de los obispos.

Jaime Urcelay
Varios de esos testigos prestaron también declaración en contra de El Yunque y sus organizaciones satélite en la vista oral celebrada en el Juzgado de 1ª Instancia número 45 de Madrid el pasado 29 de abril por la demanda presentada por el abogado Pedro Leblic contra las cinco plataformas citadas anteriormente. Durante el juicio, la ex esposa de Losada, María Victoria Uroz, aseguró: "Conocí El Yunque siendo socia de Hazte Oír, en 2003. La persona que me reveló la existencia [de la secta secreta] es mi marido, que era directivo de El Yunque y me lo explicó. En 2012 me comentó que se estaba filtrando información a los medios de comunicación [en alusión a las noticias publicadas entonces por El Confidencial], y me dijo que lo iba a desmentir".


Luis Losada
"Mi marido reconocía que sus actividades eran secretas e ilegales", añadió Uroz, "por eso me exigía guardar secreto y decía que estaba obligada a mentir. He tenido que mentir a sus padres, a su hermano, a mis padres. Él aplicaba la reserva mental, afirmando que como la gente no tiene derecho a saber quiénes estamos detrás de El Yunque, y perseguimos un fin que es que Cristo reine en la tierra, estamos autorizados a mentir".

Otro testigo, Inmaculada García Madrid, afirmó durante el juicio: "Los espantosos cursos preliminares, exclusivos y obligatorios para miembros de El Yunque, consistían en tres días de formación intensiva intelectual, física y psicológica. Lo único interesante de aquellas nefastas experiencias era la curiosidad de si conocería al siguiente conferenciante, porque todos eran miembros de El Yunque y aparecían vestidos con el uniforme de la organización. Entre los que vinieron, conocía bien a Arsuaga, Zulueta, su mujer Olga, Ondina Vélez y su marido, Pablo Gutiérrez...".

Fuente: http://bit.ly/1GAaQkh



Los obispos se amilanan y eluden expulsar oficialmente a la sociedad secreta ultracatólica El Yunque


25/06/2015 - 19:54h

La Conferencia Episcopal debatió sobre el tema en abril, dejando vía libre a cada obispo para que decida, porque no hay consenso total

Varias diócesis ya han vetado a los responsables de estos "lobbies" por pertenecer a sociedades secretas

El obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés: "Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados. Usan técnicas paramilitares, el acoso y la captación"



La Iglesia española amaga, pero no golpea a El Yunque. La sociedad secreta, muchos de cuyos miembros forman parte de lobbies ultraconservadores como HazteOir o Derecho a Vivir, fue objeto de debate en la pasada Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada en abril, aunque sin resultados: los obispos no se decidieron a prohibir la presencia de miembros de El Yunque en las diócesis dejando libertad a cada prelado para que tome esta decisión. Algo que ya han hecho, entre otros, los obispados de Getafe y Toledo.

Los obispos españoles abordaron la problemática de El Yunque, una sociedad secreta de la que forman parte destacados miembros de los lobbies provida. Así lo confirma el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, quien denuncia el "neointegrismo" de estas asociaciones, que "quiebra la comunión" en el interior de la Iglesia.

La Organización Nacional de El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Es conocida su infiltración en el Partido Acción Nacional (PAN). En España no alcanzó influencia política hasta las reformas del aborto y el matrimonio gay del primer Gobierno de Zapatero. Los tres principios que se inculcan a los miembros de El Yunque se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto).

No hay consenso total

En una entrevista a la revista Palabra, Rico Pavés -quien fue llamado a declarar en un juicio contra El Yunque, y que ha sido objeto de continuos ataques por parte de los entramados mediáticos de estos lobbies- confirma que "existe una preocupación que va más allá" de las diócesis que, como Getafe o Toledo, han emitido ya comunicados prohibiendo a HazteOir utilizar las instalaciones de la Iglesia para llevar a cabo sus campañas. "Los obispos españoles nos han manifestado su apoyo y coincidencia con el diagnóstico que hemos hecho", subraya.


Según ha podido confirmar, el tema de El Yunque fue abordado en la sesión reservada de abril, aunque finalmente los obispos decidieron no hacer una nota oficial al respecto. Por dos razones: la primera, para no desvirtuar el documento 'La Iglesia, servidora de los pobres' en el que, por primera vez, la Iglesia española se desmarcaba de los postulados de la derecha política y económica de nuestro país; la segunda, porque el consenso no es definitivo en este punto.

El Yunque, ¿auténticos cristianos?

Es más: son varios los obispos que consideran que actividades como las manifestaciones, campañas y alarmas contra el matrimonio gay, el aborto o en defensa de los cristianos perseguidos que llevan a cabo HazteOir y sus grupos de presión "son la auténtica expresión de lo que debería ser la actividad de los católicos en la vida pública". De hecho, varios prelados, como el polémico obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, o el auxiliar de Madrid -y exportavoz episcopal-, Juan Antonio Martínez Camino, han sido premiados por estas asociaciones en varias ocasiones, y no duda avalar, incluso personalmente, sus actividades.

Así las cosas, la Conferencia Episcopal decidió dar libertad a cada obispo para que, en sus diócesis, decidieran si prohibían o no las actividades de las asociaciones vinculadas a El Yunque. "Esta forma de neointegrismo quiebra la comunión eclesial", denuncia Rico Pavés, quien subraya cómo "el daño llega a matrimonios rotos porque uno de los esposos considera más importante el juramento al Yunque que el vínculo matrimonial, o familias heridas porque los hijos han sido captados por el Yunque cuando toda la familia trabajaba en Hazte Oír”.

Ignacio Arsuaga, con el obispo Martínez Camino y el director general de Cope, José Luis Restán, premiados por HazteOir

Un funcionamiento más propio de una secta que de una institución familiar o que propugna cambios en un sistema democrático. El obispo auxiliar de Getafe (quien, paradójicamente, está considerado uno de los prelados más conservadores de España), es muy claro al respecto: "Lo que está en el fondo de esta polémica es una nueva forma de integrismo que pretende ganar espacios de poder para alcanzar sus fines”, no dudando en emplear cualquier arma en su poder, como "la captación de jóvenes y el adiestramiento con métodos paramilitares, la infiltración y manipulación de asociaciones católicas o el acoso a las personas que dejan la organización".

Mitad monjes, mitad soldados

"Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados, y reivindican para sí, inspirándose en un texto de san Ignacio de Antioquía, la firmeza y constancia de un yunque. Consideran el Yunque como un camino de santificación y se vinculan a la organización mediante un juramento de por vida que les obliga a mantener en secreto su pertenencia", concluye Rico Pavés.

La existencia de El Yunque es una de las grandes preocupaciones internas de la Iglesia española, que durante la última década no ha sabido –o querido– atajar. Hasta la fecha, HazteOir y Derecho a Vivir han campado a sus anchas por todas las parroquias, centros y actividades de las diócesis españolas. Todo ello sin ningún tipo de cortapisa, hasta que hace unos años, y después de recibir numerosas quejas, el Episcopado encargó un informe privado que sacó a la luz la organización secreta y su implantación en distintas asociaciones católicas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada. Un auténtico lobby de presión y agitación de ultraderecha que utilizaba el entramado de la Iglesia católica para llevar a cabo su misión. Todo ello con el apoyo de varios obispos, que continúa hasta ahora.

Siguiendo la línea marcada por las diócesis de Toledo y Getafe, que han impedido a asociaciones como HazteOir.org, Derecho a Vivir, CitizenGo o Profesionales por la Ética participar en actividades diocesanas o utilizar recintos eclesiásticos para sus campañas mientras no se dé una ruptura clara y sin ambages con El Yunque, buena parte del Episcopado español quiere preparar una declaración de la conferencia al respecto, que por el momento se ha frenado.





Los ultracatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Se han integrado en CitizenGo, una plataforma creada en 2013 por el mismo grupo como su "rama europea"
HazteOir pretende desprenderse de su marca, que ha quedado asociada a la sociedad secreta El Yunque, tras perder el apoyo de la jerarquía de la Iglesia
Su intención es recabar apoyos de los sectores ultracatólicos de países como Francia, Bélgica, Holanda o Polonia
 
Captura de la web www.citizengo.org/hazteoir
Captura de la web www.citizengo.org/hazteoir
Los ultracatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos ultraconservadores, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir.
El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos. Los tres principios que se inculcan a los miembros se llaman primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto). Sus miembros se consideran mitad monjes y mitad soldados.
El grupo HazteOir atraviesa una crisis institucional, a pesar de ser uno de los protagonistas en los lanzamientos de campañas homófobas, contra la igualdad de género o los derechos sexuales y reproductivos. La última acción ha sido la celebración el 25 de enero de un seminario online conducido por Richard Cohen, autor de 'Comprender y Sanar la homosexualidad'.
Pero la fuerza del colectivo –y de otros de los sectores ultracatólicos– se ha ido desvaneciendo en los últimos años coincidiendo con la marcha del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y la llegada de Carlos Osoro. La primera decisión del actual arzobispo, que clausuró las polémicas "misas de las familias de Colón", convertidas en un mitin ultraconservador, supuso el primer duro revés para la organización.
Posteriormente, algunos obispos retiraron explícitamente su apoyo a la entidad, sacudida por la pertenencia de algunos de sus responsables a El Yunque, y los principales grupos profamilia se negaron a organizar actos conjuntos con la organización de Ignacio Arsuaga, fundador y dirigente de HazteOir y sobrino de Rodrigo Rato.
Ya sin el apoyo de la jerarquía, las iniciativas del grupo sufrieron un serio retroceso, hasta el punto de hacer ver a sus integrantes la conveniencia de desaparecer del ámbito de actuación español, diluyéndose en otra entidad, con un carácter más europeo, y que pudiera recabar apoyos de los sectores ultracatólicos de Francia, Bélgica, Holanda o Polonia, países con importante presencia de ultraderecha.
CitizenGo fue creada por el propio colectivo en 2013, concebida como "rama europea" del mismo. Se trata de una plataforma digital de "ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública", según sus estatutos. "Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos".

Desprenderse de la marca de El Yunque

Ahora la página web www.hazteoir.org redirecciona directamente a www.citizengo.org/hazteoir y, aunque todavía se puede ver el nombre original, parece ser que las campañas que lleven a cabo a partir de ahora estarán firmadas por CitizenGo en un intento de desprenderse de una marca que, para muchos, ha quedado como la marca de El Yunque.
Este paso coincide con la emisión, este viernes, de un programa en La Sexta que se ha dedicado, durante meses, a analizar los lazos entre HazteOir y la sociedad secreta, cuya presencia arrancó en España a finales de los años 90. El reportaje, según miembros de la plataforma, "podría causar un daño irreparable en la reputación de la asociación que ha sido uno de los máximos exponentes en la defensa de la vida y la familia durante los últimos años en España".
La Iglesia católica ha desautorizado las actividades públicas del colectivo, pero la espalda que le han dado muchos de los obispos choca con aquellos más ultraconservadores (los de San Sebastián, Alcalá y Getafe, y Córdoba), que acuden a los actos y firman los manifiestos de los colectivos de este tipo –Profesionales por la Ética, Centro Tomás Moro, Abogados Cristianos, Más Libres...–.
Al igual que estos grupos, HazteOir tiene una larga trayectoria como adalid del ultracatolicismo español, llegando a conseguir que una veintena de obispos secundara sus manifestaciones en 2005 contra el matrimonio igualitario aprobado por Zapatero.
El pasado año arremetieron contra los restaurantes VIPS y El Corte Inglés, lanzando una campaña de recogida de firmas para pedir que retiraran dos anuncios en los que aparecían parejas de hombres. En el de los grandes almacenes eran los padres de dos menores. "Los niños tienen derecho a un padre y una madre", afirmaba el grupo en una de las iniciativas. Poco después hicieron lo mismo contra TVE y un capítulo de una serie infantil en el que aparecía una boda entre mujeres.
Pero su actividad más intensa del último año ha estado dirigida a las leyes contra la LGTBfobia aprobadas en diversos parlamentos autonómicos. "Las leyes de adoctrinamiento sexual" es como denomina el grupo a estas normas, tal y como han plasmado en los miles de folletos homófobos que han repartido en colegios públicos y privados de toda España con el objetivo de desautorizarlas.

Comentarios