Jimenez los Santos -Biografias de chaqueteros (I)-


Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel, 15 de septiembre de 1951) es un periodista, escritor y empresario español.

Jiménez Losantos es director y presentador del programa radiofónico «Es la mañana de Federico», de la cadena esRadio,(Extrema Dercha) columnista del diario El Mundo y tertuliano en Intereconomia TV1 Es copropietario, editor y colaborador del diario digital(extrma derecha pura y dura) Libertad Digital, director y colaborador de la revista La Ilustración Liberal, así como director y presentador de «La hora de Federico» en Libertad Digital TV. El 16 de junio de 2009 anunció su incorporación, a partir del 7 de septiembre de 2009, a esRadio. Anteriormente presentó el programa radiofónico «La Mañana» en la cadena COPE (ultra conservadora) hasta el 10 de julio de 2009.

De padre zapatero que desempeñó el cargo de alcalde, madre de profesión maestra de Matemáticas y nieto de maestros, Federico Jiménez Losantos es el mayor de tres hermanos. los diez años ganó una beca rural, que conservó durante todos sus estudios, gracias a la cual cursó el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y en el colegio San Pablo en Teruel (donde tuvo como profesores al cantautor y posteriormente político José Antonio Labordeta

Militancia izquierdista y antifranquista

Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta, momento en el que fue reorientando sus posiciones a raíz de un viaje a la República Popular China en 1979 del cual sacó la impresión de que la realidad no coincidía con los valores de la ideología en la que militaba.

Ya en la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido fuera de la órbita del PSOE, perteneciente a la ya extinta Federación de Partidos Socialistas), que obtuvo un diputado (Emilio Gastón) en las Cortes Constituyentes. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se sopesó la presentación de una candidatura por parte de este partido, en la que Jiménez Losantos ocuparía el primer lugar. A pesar de que la candidatura no se presentó debido a la oposición del PSOE y del Partido Socialista de Andalucía (dirigido por Alejandro Rojas Marcos), finalmente fue candidato por este último.
El hecho de haberse presentado como candidato por el Partido Socialista Andaluz le llevó a un enfrentamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, quien defendía la independencia política de la revista. Este incidente provocó el fin de su colaboración en el diario El País pasando a incorporarse a Diario 16 de la mano de Fernando Sánchez Dragó.

Federico Jiménez Losantos fue agredido en la madrugada de 21 de mayo de 1981 por dos individuos que le dispararon un tiro de pistola en una pierna, tras atarle y amordazarle en un descampado de Esplugues de Llobregat (Barcelona).


http://elpais.com/diario/1981/05/22/espana/359330421_850215.html

En 1982, se estableció en Madrid y pasó de colaborar en El País a hacerlo en Diario 16, labor que simultaneaba con sus clases de Literatura en el instituto Lope de Vega. A partir del año siguiente ascendió a jefe de opinión en dicho diario y columnista en Cambio 16. En 1987 fichó como columnista por ABC, diario decano de la prensa madrileña.

A principios de los años noventa empezó a colaborar en la cadena de radio Antena 3 y, con la llegada de la televisión privada, en Antena 3 Televisión, donde dirigió programas culturales como La Historia de los Judíos españoles. Fue comentarista político del noticiario de Luis Herrero, y más tarde de la sección «Fuego Cruzado», de Informativos Telecinco.

Durante esta etapa mantuvo su columna diaria en el ABC y fue contertulio fijo en programas nocturnos de radio como «Hora Cero» de José Luis Balbín y posteriormente en la COPE, en «La Linterna», de Luis Herrero.
Meses más tarde Luis Herrero de la Cope se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de las listas del Partido Popular; en 2005 se reincorporó al programa matinal de Jiménez Losantos en calidad de contertulio. En abril de 2009 la COPE, para algunos obedeciendo órdenes de determinados sectores del Partido Popular.

Lo que Jiménez Losantos representa es en realidad otra forma de denominar a la ultraderecha, de la que Jiménez Losantos actuaría como portavoz. Gentes de izquierdas y de derechas (estas suelen ser las vinculadas fuertemente al Partido Popular, una minoría) suelen encontrarse entre sus detractores. Por ello, periodistas como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo, o el humorista Andreu Buenafuente expresaron su rechazo a Jiménez Losantos cuando éste recibió el premio Micrófono de Oro.

Las críticas que hace Jiménez Losantos no se limitan a la izquierda o a los nacionalismos, sino a cualquiera al que «considere errado», con independencia de su formación política.

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha condenado al periodista Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 100.000 euros al también periodista José Antonio Zarzalejos por intromisión en el derecho al honor. El Supremo ratifica de esta manera la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 69 de Madrid en 2008 y revoca la sentencia de la Sección 12 de la Audiencia de Madrid, que estimó el recurso de apelación interpuesto por Jiménez Losantos.


El Supremo considera que entre la ponderación de la libertad de expresión y el derecho al honor prevalece éste último y considera desproporcionada la crítica realizada por Jiménez Losantos, realizada cuando éste presentaba 'La mañana' de la Cope. Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando Zarzalejos, ex director de 'ABC', interpuso una demanda contra Losantos por supuesta "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor". Ésta incluía hasta medio centenar de términos como "sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "escobilla para los restos", "melón", "zote", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "pobre enfermo" o "despojo intelectual".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/16/comunicacion/1347790239.html


INSTIGADOR DE LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÒN EN EL TEMA DEL 11-M

También ha denunciado que la fiscalía ha tenido una serie de actuaciones politizadas en relación al proceso del 11-M:
manifestó que «Zapatero tiene una responsabilidad enorme y creciente en el 11-M»

En 2014 la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), solicito la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos del grupo mediático por la supuesta compra de acciones con cargo a la 'caja B' de esta formación política.

Leer mas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos

Ver tambien otras biografias chaqueteras:

http://factinfop.blogspot.com.es/2015/03/sanchez-drago-biografias-de-chaqueteros.html

http://factinfop.blogspot.com.es/2015/03/hermann-hertsch-biografias-de.ht

Comentarios