La evidencia es que dicho vuelo se desvió de su recorrido normal, y que iba
seguido peligrosamente de cerca (a unos 3 ó 5 kilómetros) por un avión
militar del ejército ucraniano. Es clave que se explique qué hacía ese avión
allí, de dónde vino el misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se
han contestado. El gobierno ruso ha pedido una investigación internacional
que ni el gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado. ¿Por qué no?--
Edward S. Herman es uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más
ha contribuido a desmontar el aparato mediático e ideológico que ha
sostenido las bases para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU, la cual
benefició, y continúa beneficiando, al complejo industrial-militar
estadounidense, que tenía y continúa teniendo un gran poder e influencia
sobre el Estado federal estadounidense. Fue nada menos que un General, el
General Eisenhower, el que había alertado a la población de EEUU del
excesivo poder de tal complejo en la vida política de aquel país. Tras salir
elegido como Presidente de EEUU, el General Eisenhower en su discurso de
despedida de la Casa Blanca subrayó que tal poder era incompatible con el
mantenimiento de la democracia estadounidense. Noam Chomsky y Edward
Herman han documentado extensamente la veracidad de tal supuesto. El
último, Herman, siguiendo esta línea de exposición, acaba de escribir un
artículo, “Plane Shootdowns in the Propaganda System”, que cuestiona la
versión promovida por los que están reavivando ahora la Guerra Fría a raíz
del derribo de un avión comercial en Ucrania. Una vez más, los mayores
medios de información (que son principalmente medios de persuasión) han
estado manipulando la información sobre este trágico suceso. Como en
muchas ocasiones anteriores, tales como el derribo de un avión de Korean
Airilines el 31 de agosto de 1983 por parte de un misil soviético, se demostró
más tarde que la versión oficial promovida por el gobierno federal de EEUU y
los mayores medios de información, incluyendo The New York Times, era
errónea -y ello a pesar de que sabían que tal versión no era cierta- en su
intento de implicar a la Unión Soviética en un acto de enorme crueldad,
matando a los viajeros de un avión comercial. Tuvieron que pasar cinco años
para que The New York Times admitiera que no había informado
correctamente, sin haberse tomado la molestia de investigar varios casos de
aviones comerciales derribados anteriormente, que mostraban la falta de
credibilidad en las noticias propagadas en los conflictos y tensiones en los
que participa el gobierno federal de EEUU. Herman analiza caso por caso:
vuelo 007 de Korean Airlines, 31 de agosto de 1983; vuelo 103 de Pan Am,
diciembre de 1988, en Escocia; vuelo 655 de Iran Air, destruido, por cierto,
por un misil estadounidense, julio de 1988; vuelo 114 de Libyan Airlines,
febrero de 1971; y ahora, Malaysia Airlines, vuelo 17, julio de 2014.
La versión oficial de lo ocurrido
La versión oficial de este último caso, proveída por el gobierno federal de
EEUU y por la mayoría de los medios, es que los rebeldes, llamados pro
rusos, supuestamente títeres del Presidente Putin, fueron los que, con toda
maldad y crueldad, derribaron el avión con un misil ruso, proveído por Putin,
al cual se le presenta como el nuevo Hitler. (Para ver la demonización de
Putin por los medios, ver mi artículo “Los mitos sobre Ucrania”, Público,
18.09.14). A la luz de los hechos, Edward S. Herman cuestiona que ello fuera
tan claro. Hasta ahora, señala él, no se ha presentado ninguna evidencia de
que fueran los llamados pro rusos los que dispararan el misil. Y lo que sí se
conoce es que de títeres tienen poco. Son fuerzas autónomas, con una gran
capacidad de movilización, pues la mayoría de la población los apoya, y,
como es fácil de ver, tampoco son apéndices de Putin, pues en las imágenes
televisivas se ve que muchas de sus banderas tienen la hoz y el martillo,
símbolos del comunismo, que el Sr. Putin y su gobierno no han hecho suyos
desde hace tiempo. En realidad, el gobierno Putin tiene unas relaciones
tensas y difíciles con el Partido Comunista Ruso, que es el mayor partido de
la oposición hoy en Rusia. Ahora bien, estas fuerzas son populares, no solo
en el Este de Ucrania, sino también en Rusia.
Pero el punto de discusión no es si Putin es un santo o un diablo, o si las
tropas rebeldes que se oponen al gobierno de Kiev son o no títeres de Putin.
Los datos muestran que Putin, siendo un oligarca con escasas sensibilidades
democráticas, no es, sin embargo, el demonio irracional como se le presenta.
Y los mismos datos muestran que los rebeldes tienen su propia autonomía y
no van al mismo paso que Putin. Y, como bien señala Herman, hoy, el único
gobierno que ha proveído toda la información al Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas, ha sido, precisamente, el gobierno ruso. La evidencia es
que dicho vuelo se desvió de su recorrido normal, y que iba seguido
peligrosamente de cerca (a unos 3 ó 5 kilómetros) por un avión militar del
ejército ucraniano. Es clave que se explique qué hacía ese avión allí, de
dónde vino el misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se han
contestado. El gobierno ruso ha pedido una investigación internacional que ni
el gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado. ¿Por qué no?
Los silenciados datos y el sesgo de los medios
En una entrevista de Edward Herman por parte de Dan Falcone, publicada
en Truthout, 10.10.14, (“Mainstream News Coverage of Ukraine Malaysia
Airlines Flight 17 Shows Western Propaganda Machine at Work”, Herman
expande en la manipulación que existe en los reportajes de los mayores
medios de información occidental en su cobertura de la situación en Ucrania.
Señala la ocultación de la gran influencia que personalidades neonazis tienen
en el gobierno ucraniano y en las tropas que combaten en las regiones pro
rusas del mismo país. Muestra como, por el contrario, a los rebeldes se les
llama separatistas y pro-Putin, sin aclarar que son predominantemente
federalistas y no actúan como meros instrumentos del gobierno ruso. Tales
medios también ignoran o tocan de pasada y de puntillas el rol del gobierno
estadounidense en el golpe de febrero de 2014, y el papel de apoyo a tal
golpe por parte del Fondo Monetario Internacional FMI y la Comisión
Europea. También denuncia Herman el silencio del bombardeo discriminado
del ejército ucraniano a las poblaciones civiles en las regiones controladas
por los federalistas de cultura rusa.
Fuente: http://factinfop.blogspot.com.es/2015/02/vladislav-volochine-el-testigo-se.html
Confirmado: El avión que se estrelló en Ucrania fue derribado
La Junta de Seguridad holandesa ha hecho público el informe preliminar sobre las causas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo.
El informe confirma el derribo del aparato mediante el disparo desde el exterior de “objetos de alta energía”, sin que se hayan encontrado “indicaciones de fallo técnico”. El avión estalló en el aire debido a los daños estructurales que le causaron “un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior”.
Además, según el informe, aunque reconocen que no han podido recuperar las piezas para realizar el examen forense, sí existen “fotografías de parte del fuselaje que muestran que buena parte de él tenía múltiples agujeros y abolladuras”, añadiendo: "las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles", lo que “parece indicar que esos objetos procedían del exterior”. También se asegura que, en el momento del suceso, el MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones. Igualmente, el informe concluye que los "restos en el suelo de la cabina del piloto son de pequeños objetos que entraron desde abajo".
En el informe también se recoge cómo, aunque otro avión volaba por la zona, éste no detectó al MH17 ni llegó a verlo en ningún momento.
El informe de la Junta de Seguridad holandesa confirmó también que la mayoría de los fallecidos, 193, eran de nacionalidad neerlandesa, y que los demás procedían deMalasia (43), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10), Alemania (4),Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1). La portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, Sara Vernooij, confirmó a Efe que "el informe final se conocerá en el verano de 2015".
El informe confirma el derribo del aparato mediante el disparo desde el exterior de “objetos de alta energía”, sin que se hayan encontrado “indicaciones de fallo técnico”. El avión estalló en el aire debido a los daños estructurales que le causaron “un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior”.
Además, según el informe, aunque reconocen que no han podido recuperar las piezas para realizar el examen forense, sí existen “fotografías de parte del fuselaje que muestran que buena parte de él tenía múltiples agujeros y abolladuras”, añadiendo: "las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles", lo que “parece indicar que esos objetos procedían del exterior”. También se asegura que, en el momento del suceso, el MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones. Igualmente, el informe concluye que los "restos en el suelo de la cabina del piloto son de pequeños objetos que entraron desde abajo".
En el informe también se recoge cómo, aunque otro avión volaba por la zona, éste no detectó al MH17 ni llegó a verlo en ningún momento.
El informe de la Junta de Seguridad holandesa confirmó también que la mayoría de los fallecidos, 193, eran de nacionalidad neerlandesa, y que los demás procedían deMalasia (43), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10), Alemania (4),Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1). La portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, Sara Vernooij, confirmó a Efe que "el informe final se conocerá en el verano de 2015".
Fuente:http://www.onemagazine.es/noticia/19522/Internacional/Confirmado:-El-avion-que-se-estrello-en-Ucrania-fue-derribado.html
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