“Bombas atómicas” Los papeles que implican a la infanta Cristina”


Los papeles ocultos de la infanta Cristina, al descubierto
Los papeles ocultos de la infanta Cristina, al descubierto
“A principios de 2012 algunos medios de comunicación empezaron a especular con la posibilidad de que existieran documentos que pudieran implicar a la infanta Cristina y a la casa real en el caso Noos. Ciertos periodistas llamaron un tanto grandiosamente “bombas atómicas” a esos papeles, en esos momentos todavía desconocidos. No sólo se desvió la atención de los temas realmente importantes para comprender el papel de la casa real en el caso, sino que poco después se empezó a notar un cierto cambio en la actitud de los medios. Tras la fallida imputación de la infanta Cristina por parte del juez Castro, medios próximos al caso empiezan a hablar de presiones y de la imposibilidad de mencionar ciertas palabras o hechos”. ¿Quien escribió esto? ¿Anticipó el futuro? No, simplemente era Diego Torres, el hombre más cercano a Cristina y Urdangarín. Su libro “Urdangarin y la Copa América”, redactado bajo el pseudónimo de “Ricardo Grenville”, que tuvo que publicarse en Canadá, lo desvela todo. Y estos son sus párrafos más demoledores:

Toda la familia estaba al tanto del proyecto Ayre
Toda la familia estaba al tanto del proyecto Ayre, dicen estos papeles publicados en Canadá
No sólo es el rey quien aparece en esos correos. Los documentos incluidos en el sumario muestran que la infanta Cristina conocía también el proyecto, hacía de intermediaria en algunas gestiones del rey y tenía previsto un cargo en el equipo. Más aún, la infanta Elena también había dado su aprobación a participar en el proyecto y el propio entoces príncipe Felipe aceptó la presidencia de honor y figuraba en el organigrama que se presentó a los medios de comunicación”.
“No es de extrañar que Urdangarin estuviera motivado para movilizar todos sus recursos personales. Y realmente los movilizó: los correos aportados por Manuel González Peeters al juzgado de instrucción de Palma prueban que el rey hizo gestiones personales con diversas empresas españolas, que la infanta Cristina gestionó las relaciones con el otro equipo español, y no sólo la infanta Elena se incorporó al organigrama sino que el propio príncipe Felipe aceptó la presidencia de honor del proyecto. Es verdad que no está tan claro cómo el proyecto hubiese beneficiado económicamente al duque de Palma. El proyecto Ayre tenía previsto desarrollar un importante programa de carácter social vinculado a la vela. La Fundación Deporte Cultura e Integración Social, creada por Urdangarin, iba a ser la encargada de diseñar ese programa. Sin embargo no había ningún presupuesto asignado para realizar esa labor”.

Incluso el hoy rey Felipe VI tuvo parte en la corrupción
Incluso el hoy rey Felipe VI formó parte en la trama de corrupción, según este testigo
“Lo interesante del caso es, precisamente, que sin ser algo que se le pidiera, Urdangarin compartió el proyecto en todos sus detalles con la infanta Cristina y con el rey emerito. Eso sólo lo hace alguien habituado a compartir este tipo de información. Y, más significativo todavía, el rey y la infanta Cristina hicieron numerosas gestiones en favor del proyecto, y el entonces  príncipe Felipe y la infanta Elena dieron su aprobación para incorporarse en el propio organigrama de Ayre“.
“En síntesis, se puede afirmar que Iñaki Urdangarin fue invitado a participar como fundador del equipo Ayre por sus promotores principalmente por los conocimientos del Instituto Noos sobre patrocinio y, secundariamente, por sus contactos con las principales empresas patrocinadoras. Sin embargo informó con naturalidad a lainfanta Cristina y al rey del proyecto, que acabaron involucrándose y ayudando. También lo hicieron el príncipe Felipe y la infanta Elena. No hay en todo ello ninguna actividad ilícita, pero muestra bien a las claras que toda la casa real, incluyendo todos los miembros de la familia, estaban habitualmente bien informados de todo lo que hacía Urdangarin y que colaboraban activamente en esas iniciativas”.

García Revenga y Cristina: su asesoramiento corrupto fue clave, según el libro
García Revenga y Cristina: su asesoramiento fue clave


“Tras aceptar la idea que debía renunciar a la presidencia del Instituto NoosUrdangarin no quería equivocarse. La casa real, a través de José Manuel Romero y Carlos García Revengasupervisaban todos sus pasos. Sin embargo Urdangarin no podía tener muchas dudas acerca del proyecto Ayre. Al cabo de poco tiempo no sólo él figuraba en el organigrama del proyecto, sino que también se habían incorporado la infanta Cristina, la infanta Elena y el Príncipe Felipe. No hacía más que estar donde estaba la familia real”.


Elena de Borbón y Perelló
Elena de Borbón y Perelló
De hecho, en la propia reunión, Perelló anunció algunas incorporaciones recientes. Y entre ellas hay una extremadamente significativa, la de la infanta Elena. No es un suceso extraño, pues entre ella y Pedro Perelló existía una larga amistad. Además, era frecuente que la infanta Elena navegase junto con Pedro en regatas celebradas en la bahía de Palma. Y debemos reconocer que esto viene a dar validez a las declaraciones de Perelló en cuanto a que no necesitaba a Urdangarin para acercarse al rey o a otros miembros de la casa real, pues él ya tenía contacto directo con ellos. Por otro lado, esto también muestra que la casa real conocía perfectamente el proyecto en ese momento. No sólo Carlos García Revenga lo sabía todo de esta iniciativa a través de Urdangarin y la infanta Cristina, sino que tenía que haber supervisado y aprobado la incorporación de la infanta Elena“.


La familia real dejó el "Bribon" por el "Piratas del Caribe"
La familia real dejó el “Bribon” y se enroló con el “Piratas del Caribe”

“Se da la circunstancia de que Paul Cayard era el patrón del barco “Piratas del Caribe”, una de las embarcaciones de la Volvo Ocean Race y que había llevado como tripulante, durante una regata costera, a la infanta Cristina en el 2005.Urdangarin le manifestó a Perelló la debilidad que desde entonces la infanta sentía por Cayard. El comentario no cayó en saco roto: sólo dos semanas después Perelló contrataba a Cayard como táctico para el equipo Siemens mientras negociaba un acuerdo para que fuese el director deportivo de Ayre, jerárquicamente por encima deGuillermo Parada. Esta bien claro que Perellóintentaba satisfacer todos los deseos de la infanta Cristina, incluso en los aspectos deportivos. Pero finalmente dio un paso más definitivo en ese sentido. En la última versión del organigrama del desafío Ayre que Perelló y Forteza presentaron a los medios de comunicación, la infanta Cristina aparecía nada menos que como asesora deportiva, dependiendo de Paul Cayard“.


"Piratas del Caribe", la embarcación preferida de la casa real española
“Piratas del Caribe”, la embarcación preferida de la casa real española

Zulueta tenía motivos reales de preocupación. No es que Ayre tuviese a Urdangarin. Eso era casi irrelevante. Se enteraron por la prensa que Perelló había incorporado nada menos que a las dos infantas en el proyecto, y que era inminente el anuncio de la presidencia de honor del príncipe Felipe. Cuando supo que el propio rey don Juan Carlos estaba llamando personalmente a algunas empresas patrocinadoras para solicitar apoyo al sindicato Ayre supo que tenía que hacer algo. ¿Y a quien llamó Zulueta? Es enormemente ilustrativo que esa llamada para negociar se la hizo a la infanta Cristina, que acabaría jugando un papel clave en la relación entre los dos equipos”.



Paul Cayard saluda a Juan Carlos: Cristina lo introdujo en Noos
Paul Cayard saluda a Juan Carlos: Cristina lo introdujo en Noos
El príncipe Felipe saluda al armador José Cusí al inicio de la primera jornada de la 30ª de la Copa del Rey de Vela, en Palma
El príncipe Felipe saluda al armador José Cusí al inicio de la primera jornada de la 30ª de la Copa del Rey de Vela, en Palma
“Es de dominio publico que esta embarcación es propiedad del amigo del rey Josep Cusí, quien la puso a disposición de la familia real hace ya un tiempo. Lo que no todos saben es que el Somni originalmente estaba destinado, principalmente, a la infanta Cristina y Urdangarin, como una solución del rey para que su hija y su familia tuvieran una cierta independencia durante los veranos. Con esa embarcación la familia Urdangarin Borbón podía navegar por la costa mallorquina, haciendo alguna incursión rápida a Cabrera e incluso a Menorca“.
El entonces rey Juan Carlos, el hoy rey Felipe VI y Camilo José Cela Conde, de regatas.
El entonces rey Juan Carlos, el hoy rey Felipe VI y Camilo José Cela Conde, de regatas.
“De hecho la Copa del Rey le debe a don Juan Carlos algo más que su denominación. Por supuesto que la regata nunca habría tenido la dimensión que alcanzó sin la participación anual del rey, así como también del príncipe y de las infantas. Su presencia garantizaba el rendimiento mediático del evento. Pero es que, además, el principal patrocinador de la regata a lo largo de sus muchos años de existencia ha sido Enrique Puig, de la conocida empresa catalana de perfumes. Y tampoco es casualidad que Puig haya sido el armador del barco en el que competía la infanta Cristina con buena parte de sus amistades de Barcelona. Sólo tras la muerte del empresario catalán la empresa decidió discontinuar el patrocinio de la regata”.

Espía en el Congreso

Comentarios