La foto de una activista negra desafiando a cientos neonazis en Suecia se convierte en un icono antirracista global



Una activista antirracista de Estocolmo se plantó delante de centenares de Neonazis en el municipio de Borlänge, en Suecia. Se llama Tess Asplund, tiene 42 años y es negra. Desde el pasado domingo su imagen frente a los integrantes del Movimiento por la Resistencia Nórdica se ha vuelto viral en las redes. Su gesto fue sencillo pero a la vez cargado de simbolismo, ya que esta mujer se atrevió a plantarse con el puño en alto ante una manifestación de 300 nazis violentos.

LA fotografía podría convertirse en un icono de la historia moderna de Suecia, donde los movimientos de extrema derecha cobran cada vez más protagonismo. Contra esa creciente intolerancia, Asplund, se planta frente a los tres dirigentes nazis que encabezan la marcha totalmente desarmada.

El Movimiento de Resistencia Nórdico está registrado como partido político pero es un grupo nazi violento con el objetivo de lograr en Suecia un “Gobierno nórdico nacionalsocialista” en una lucha que puede requerir un “baño de sangre”. Cabe destacar que muchos de los dirigentes de la organización están acusados de delitos violentos.

Los hechos sucedieron durante las celebraciones del Primero de Mayo, día internacional del Trabajo. La localidad de Borlänge ha sido históricamente de tradición de izquierdas, por lo que las marchas en estas fechas son muy habituales.

Asplund no ha tardado en reaccionar y lo ha hecho a través de Facebook donde compartió la fotografía acompañada de un texto propio: “No pensé lo que podía pasar, solo salté allí delante. Pensé que esta gente no debería estar allí. Entonces uno de ellos me miró y le devolví la mirada. No dijo nada y yo tampoco. La Policía llegó muy rápido y me apartó, como era su trabajo”. Recriminaba además a las autoridades que la manifestación hubiese sido autorizada, ya que sus promotores “son nazis”. “Extienden el odio, quieren un país blanco, si algún día llegan a gobernar, me echarán, echarán a mi familia”, ha declarado Asplun a un diario británico
.


Comentarios