Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil.




En Ferrol le llamaban Manuel CruzGamada por su ideología fascista. En la década de los 70, Cruz y otros jóvenes franquistas ferrolanos organizaron una centuria pedestre de Guerrilleros de Cristo Rey dedicada a apalizar demócratas, sindicalistas, curas rojos y niñas de instituto.Se les conocía como los cadeneros, pues acostumbraban a utilizar cadenas de bicicleta como arma. Aunque algunos de ellos, hijos de militar, también gustaban de airear sus viriles y patrióticas Glock, sus P38 y sus Astra nueve largo o nueve corto.

En la centuria de los cadeneros también militaba Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil. En aquella época, la complicidad del benemérito cuerpo con los guerrilleros de Cristo Rey era vox populi.


La escritora Ánxela Loureiro fue una de las víctimas de los 'cadeneros' de Fernández de Mesa y de Cruz 'Gamada', y la primera en denunciarlos
El Ferrol era aún del Caudillo y vivía fuertemente polarizado entre el tradicionalismo castrense y franquista de sus militares y el oreo sindicalista del obrerajede Bazán. Los enfrentamientos eran constantes. Y la represión policial contra los trabajadores, feroz. Lo recuerda la escritora Ánxela Loureiro(Ferrol, 1956): “Nací en una familia numerosa obrera marcada por la cotidianas incursiones nocturnas que la policía política hacía en nuestra casa. Desde muy pequeña vi cómo registraban cada rincón de mi hogar y cómo se llevaban a mi padre detenido por ser sindicalista. Siendo muy niña, escuchaba a menudo la frase no me dejan jugar contigo sin entender la razón”.

Ánxela Loureiro fue una de las víctimas de la centuria falangista capitaneada por Fernández de Mesa y CruzGamada. Y la primera en denunciar formalmente a Manuel Cruz y a los cadeneros a los que pudo reconocer.

“El 20 de febrero de 1975 –Franco aún vivo– convocamos una reunión en el instituto masculino. Nuestros compañeros querían que nosotras, las rapazas, fuéramos a hablarles a la hora del recreo para que se iniciara, también allí, un movimiento estudiantil. Nuestra consigna partía de la universidad: las fuerzas de la cultura con las fuerzas del trabajo. Salimos del instituto un grupiño, seríamos diez o doce. Caminábamos hacia el instituto masculino y, cuando estábamos en el lateral izquierdo del edificio, apareció un coche del que bajaron varios chicos armados con cadenas, y corrieron hacia nosotras dando gritos. Pertenecían a los Guerrilleros de Cristo Rey y nos llamaban demócratas a modo de insulto. Uno de ellos, el mayor, corrió tras de mí y me dio varios cadenazos en la espalda. Yo me enfrenté a él y pedí auxilio a unas mujeres que pasaban por allí, y me pidieron aterrorizadas que me apartase de ellas”.
“'Cuco' era de los cobardes. No solía actuar a cara descubierta, salvo cuando arengaba a sus camaradas en el patio del instituto Tirso de Molina”, relata el novelista Xavier Alcalá

Aquella mañana no estaba Arsenio Fernández de Mesa, alias Cuco, alias El Estirao, entre los agresores. Sí su buen amigo Manuel CruzGamada. “Cuco era de los cobardes. No solía actuar a cara descubierta, salvo cuando arengaba a sus camaradas en el patio del instituto Tirso de Molina”, relata el novelista Xavier Alcalá, que vivió en primera persona aquellos años convulsos. Allí, en el colegio, se reunían los Guerrilleros de Cristo Rey los lunes al atardecer antes de lanzarse a perseguir rojos por Ferrol o A Coruña. Juan José Castro Couto y Manuel Cruz eran los mamporreros. De Mesa ejercía de ideólogo con su dicción aplomada aprendida de su mentor Jesús Suevos.

Suevos era el alma de la joven centuria ferrolana, su creador. Había sido amigo de José Antonio Primo de Rivera, fundó Falange Española en Galicia en 1935 y había capitaneado la centuria falangista de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. En el franquismo hizo carrera como corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid.

El prestigio de Suevos entre el fascio ferrolano, el Ejército, la Guardia Civil y la Policía era una de las cartas de impunidad más valiosas de los Cristo Rey. Por eso sentó como una patada en la patria que una adolescente osara denunciar y llevar a juicio a Manuel Cruz, Castro Couto y unos tales Matías, Boado y Araguas de borrosa memoria.“Durante mucho tiempo recibí llamadas telefónicas con amenazas de muerte, pero a pesar de todo se realizó el juicio y salieron condenados”, recuerda Ánxela Loureiro.
La joven estudiante víctima de la agresión de 'cadeneros' fue expulsada del instituto por atreverse a denunciar a los agresores y llevarlos a juicio


El juicio se celebró el 5 de marzo del 75 en el Juzgado Municipal de Ferrol. El día posterior a la agresión, el 21 de febrero, la joven activista había sido expulsada del instituto. Ella asegura que a causa de su denuncia contra los cadeneros. “Reunida la Junta de Disciplina del Centro, vista la actuación de su hija, Srta. Ángela Loureiro Fernández, alumna de 5º J, considerando que ha sido causante de alteración grave del orden académico, en especial en las últimas fechas, ha decidido la expulsión de dicha alumna hasta el día 3 de abril del corriente, con la advertencia de expulsión definitiva a la menor falta posterior. Dios guarde a Vd. muchos años”.

El asunto Loureiro era casus belli en Ferrol. Un grupo de compañeras de instituto de la joven dejaron de asistir a clase y protagonizaron sentadas cotidianas a las puertas del instituto Camilo Alonso Vega, bautizado así en honor al militar y ministro de Gobernación franquista. Con otro estilo, también los obreros y sindicalistas ferrolanos quisieron demostrar su solidaridad con las agredidas: un grupo armado de palos y puños propinó una paliza a los guerrilleros fascistas en la cafetería Sakuska, su habitual centro de reunión.

“A Fernández de Mesa lo recuerdo como palmero [de los agresores] durante el juicio, y oportunamente en el WC cuando fueron a por él en el café Sakuska de la Calle Real. Era ya un lechuguino y un cobarde, siempre con ellos [los de Cristo Rey] pero siempre detrás”, relata el historiador Bernardo Máiz, entonces joven profesor del instituto de Loureiro. “La permisividad policial con ellos era absoluta”.

El día de la vista el juzgado estaba abarrotado. “Fue muy emocionante para mí ver a tantas personas apoyándome en el juzgado. Había tanta gente que algunos se tuvieron que quedar fuera. Se decía que muchos trabajadores de Bazán habían pedido el día de permiso para asistir”, recuerda Ánxela Loureiro. Pero también asistieron los “palmeros”, como los califica Máiz, de los Guerrilleros de Cristo Rey: gente del estamento militar y la alta burguesía fascista ferrolana. Entre ellos, Cuco Fernández de Mesa. Loureiro no recuerda exactamente la sentencia condenatoria. Cree que quizá una multa de 2.000 pesetas que nunca cobró. Y no era para ella una cantidad despreciable: “A los trece años empecé a trabajar como dependienta, la jornada era de ocho, nueve o diez horas y el sueldo de 800 pesetas al mes”.

Pero los Guerrilleros de Cristo Rey no limitaban su actividad al apalizamiento de niñas. “Comenzaron a actuar, en aquellas fechas, contra algunos curas rojos (Vicente Couce, Bernardo Cendán, Cuco Ruñís). Se les presentaban enseñando las pistolas y hacían pintadas: Curas rojos, no. Intentaron quemar la iglesia de Santa Mariña y la del Socorro”. En 1975, también prendieron fuego a la casa de la Iglesia del Puerto cuando una veintena de personas de la Plataforma Democrática hacían política en su interior. Tenían el beneplácito del obispo Araújo Iglesias. El dueño del cercano bar La Abundancia vio las llamas y alertó a los reunidos, evitando la tragedia, según relatan varios de los asistentes.


De aquel grupo de Guerrilleros, al menos Fernández de Mesa y Manuel Cruz se afiliaron al franquisno sociológicode Manuel Fraga y su Alianza Popular en 1977. Ambos, además, se casaron jóvenes con dos chicas de la alta genealogía castrense de la ciudad ferrolana. De Mesa saldría elegido concejal en 1983 y llegaría a teniente de alcalde en el 87 y a diputado en el 89. Manuel CruzGamada terminó como chófer de la Consellería de Sanidade tras la victoria de Manuel Fraga en las elecciones autonómicas gallegas. Ambos estaban apadrinados por Xosé Manuel Romay Beccaría, excoselleiro de Sanidade de la Xunta, exministro con José María Aznar y actual presidente del Consejo de Estado.


En aquellos años, Manuel Cruz empezó a visitar Vilagarcía y A Illa de Arousa, capital del narcotráfico gallego. Sus veleidades gamadas se habían dulcificado y ya no se presentaba, vestido de uniforme, en la plaza de España de Ferrol cada 20 de noviembre, aniversario de la muerte del Caudillo. En Arousa, con escasa imaginación, le llamaban El Ferrolano. “Empezó a venir por aquí habitualmente a principios de los 90, y decía que era funcionario de catastro. Se comentaba que inscribió a nombre de Marcial Dorado [narcotraficante convicto] fincas que no estaban registradas. Aquello provocó cierta bronca en Vilagarcía”, relata un conocido periodista gallego hoy dedicado a otras lides y que prefiere permanecer en el anonimato.

El actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, también apadrinado por Romay Beccaría, del que fue número dos en las consellerías de Agricultura y Sanidade, conoció entonces a Manuel Cruz y lo adoptó como chófer.El propio Feijóo reconoció a Elisa Lois, periodista de El País, que fue Cruz quien le presentó al narcotraficante en 1994. “Aquí en Vilagarcía dejó de ser el ferrolano para convertirse en el chófer de Feijóo. Se les veía habitualmente”, recuerda el periodista arosano.

Resulta difícil de creer que Feijóo, como asegura, desconociera las actividades de Marcial Dorado. El contrabandista había sido detenido por primera vez en 1983, y todo el mundo en Galicia sabía a qué se dedicaba. No es la única incongruencia de Feijóo en este asunto.Cuando se desveló que había viajado en el yate del narco por aguas arosanas, ibicencas y de Cascais, el presidente gallego aseguró que había roto lazos en 1997, cuando Dorado fue imputado. Falso. Pinchazos telefónicos de la Policía durante la investigación al narco certifican que se siguieron llamando entre 2001 y 2003.

Manuel Cruz, entre tanto, era un activo testaferro de Marcial Dorado. Se implicó directamente en empresas del narco como Petrogalicia y Xatevín, dirigiendo las gasolineras que aquel poseía en Caldas de Reis y en el puerto deportivo de A Illa. Pero Cruz Gamada nunca se llegaría a sentar en el banquillo junto a su otro jefe, aparte de Feijóo. Moriría en un accidente en 1999, dos años antes de que el juez José Antonio Vázquez Taín empezara a investigar el entramado financiero de Dorado.

La relación del PP gallego con el contrabando y el narco es histórica. Dos de sus alcaldes más populares en los 80 y los 90, Vicente Otero Terito y José Manuel Nené Barral fueron procesados por contrabando. Barral ni siquiera disimulaba ante los periodistas. Al cronista que esto escribe y a su colega Elisa Lois les narró diversas y divertidas aventuras en su despacho de la alcaldía de Ribadumia a mediados de los 90. Y el caso Naseiro de financiación ilegal del PP se abrió por un pinchazo telefónico en una operación de narcotráfico, circunstancia que facilitó su cierre en falso.



04-11-2016
Arsenio Fernández de Mesa es todavía director general de la Guardia Civil, el sexto civil al frente de la institución en sus 172 años de historia. Pero el cuadro que ha encargado para la posteridad pone difícil diferenciar al político gallego, amigo personal de Mariano Rajoy, de los generales que dirigieron la institución en el siglo XIX. En la pintura, Fernández de Mesa aparece luciendo la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en la pechera y bastón de mando.

Es tradición en el Instituto Armado que un cuadro de sus directores generales adorne las paredes de la sede central siempre después de que abandonen el cargo. El óleo de Fernández de Mesa, a cuya instantánea ha tenido acceso eldiario.es, aún no luce en la Dirección General. Pero a diferencia de lo ocurrido con sus antecesores, el del actual director ya está listo para ser incluido en la galería. En el pasado, las fotografías que servían de referencia al pintor se tomaban en el último tramo del mandato y el cuadro estaba finalizado cuando ya habían dejado la Dirección General.

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tomó posesión este viernes del cargo y aún no ha comunicado a los miembros de la cúpula de Jorge Fernández Díaz la decisión sobre su continuidad. En las altas instancias de la Guardia Civil, institución de naturaleza militar, ha causado malestar la pose de Fernández de Mesa para la posteridad. No se entiende que un director civil se haya empeñado en incluir las citadas referencias castrenses en el cuadro que va a lucir en la sede de la calle Gumán el Bueno de Madrid.

Arsenio Fernández de Mesa confiesa en privado que es un militar frustrado, un miembro imposible de la Armada, a diferencia de algunos de sus familiares. Precisamente, fuentes de la Armada recuerdan que un civil debe lucir, por norma, la banda de la Gran Cruz Nacional por dentro del chaqué y no como hace para el retrato Fernández de Mesa.

Por otra parte, la recuperación del bastón de mando no ha sido regulada específicamente en la Guardia Civil. El proceso de militarización al que sometió el comisario Eugenio Pino a la Policía, desde su puesto de director adjunto operativo, incluyó en la primera legislatura de Rajoy su utilización en actos oficiales, lo que no ha llegado a ocurrir en el Instituto Armado.

La opción que ha tomado Fernández de Mesa contrasta con la de sus antecesores civiles, que posaron con traje y corbata, en posición natural, para los retratos. Los militares que precedieron al primer civil, Luis Roldán, evitaron gestos ostentosos. Un ejemplo es el general Sáenz de Santamaría (1983-1986), que eligió para el retrato sostener en la mano un ejemplar de la Constitución. Ninguno de ellos en democracia sintió la necesidad de acompañarse de la bandera de España, como hace doblemente Fernández de Mesa.

Hay que retrotraerse a comienzos del siglo pasado y al XIX para encontrar la pompa militar y el bastón de mando que luce Arsenio Fernández de Mesa en el cuadro que colgará antes o después de la Dirección General, dependiendo de la decisión que tome en los próximos días sobre su continuidad el ministro Zoido
.


Unidos Podemos pregunta al Gobierno cuánto costó el polémico retrato del ex director de la Guardia Civil




EUROPA PRESS  
28/11/2016 


El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para saber quién encargó elpolémico retrato del ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, en el que luce numerosas condecoraciones, y cuál ha sido su coste económico, según ha informado Europa Press.

En el óleo, Fernández de Mesa porta la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en el pecho y bastón de mando, lo que contrasta con sus antecesores en el cargo, que han venido optando por un traje de chaqueta y corbata.

En concreto, en el texto registrado, la formación morada pregunta al Gobierno cuáles son las dimensiones del citado cuadro, el coste que ha supuesto para las arcas del Estado y el lugar donde será ubicado.


La pregunta la formula el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de defensa, Juan Antonio Delgado, que precisamente es miembro de la Benemérita y fue uno de los dirigentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Entre otras cosas, pide conocer también si el cuadro fue un encargo del propio Fernández de Mesa o si fue la Dirección General quien se encargó del retrato, ya que se supo del retrato antes incluso de su relevo, y, en cualquier caso, si para su creación se dieron instrucciones al autor para que incluyera medallas que el director general de la Guardia Civil "no está autorizado a portar".




El PSOE ya preguntó por el retrato

Ésta no es la primera que vez que el retrato de Fernández de Mesa llega al Congreso. El PSOE ya registró una batería de preguntas en las que, por su parte, pedía al Ejecutivo que se pronunciara sobre ese retrato, pedía conocer también su coste y con cargo a qué partida presupuestaria se ha pagado.

Lo hacía a principios del presente mes, cuando Fernández de Mesa aún no había sido cesado de su cargo. "Dado que el mismo debería colgarse una vez que el señor Arsenio Fernández fuera sustituido como director general, ¿cuando y por qué motivos ha sido fijado (al parecer en diferido) su cese?", rezaba una de las preguntas registradas por los socialistas.

Asimismo, el Grupo Socialista pedía conocer las condecoraciones que ostenta el ex director de la Benemérita en dicho cuadro, qué méritos ha realizado para que se las hayan concedido y quiénes lo han hecho.




Finalmente el gobierno del PP (neofranquistas) premia al ultra colocándolo en una empresa publica cuando aún esta por cerrar el caso de la matanza a tiros de 15 inmigrantes subsaharianos por la G.Civil cuando intentaban salvarse de ahogar
 


Red Eléctrica coloca a otro político del PP: nombra consejero a Arsenio Fernández de Mesa

El exdirector general de la Guardia Civil cubre la vacante como “independiente” del ex alcalde de Toledo Agustín Conde
Sin experiencia conocida en el sector energético, tendrá un sueldo bruto anual no inferior a los 150.000 euros
Desde 2012, más de una decena de personas del entorno del Partido Popular han fichado por esta empresa del Ibex



De la Guardia Civil al kilovatio. Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento como consejero “independiente” de otro político del PP, el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río.

Sin experiencia conocida en el sector energético, el exdiputado del PP, amigo personal de Mariano Rajoy y gobernador del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige, dirigió el Instituto Armado hasta noviembre pasado, cuando se despidió tras dejar para la posteridad su retrato como director de la Guardia Civil posando como un general del siglo XIX, luciendo la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en la pechera y bastón de mando.

Fernández de Mesa negó como director de la Guardia Civil repetidamente que los agentes españoles lanzasen material antidisturbios hacia el agua durante el operativo que acabó con 15 inmigrantes muertos en el espigón fronterizo de El Tarajal en 2014. También afirmó que ningún subsahariano entró aquel día en territorio español, una versión que resultó ser falsa. Además, anunció querellas contra los testigos y las ONG que denunciaron la actuación de su cuerpo, en lugar de iniciar una investigación. Hace dos semanas, l a Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ordenó reabrir la causa, en la que hay 16 agentes imputados.

Fernández de Mesa tendrá un sueldo base no inferior a los 150.000 euros brutos anuales. Cubrirá la vacante del exalcalde de Toledo Agustín Conde, que fue fichado por REE en febrero pasado y dimitió en noviembre, tras su nombramiento como secretario de Estado de Defensa, a las órdenes de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El nombramiento de Fernández de la Mesa ha sido propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Red Eléctrica y deberá ser refrendado en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía. En un comunicado, Red Eléctrica ha asegurado que su nuevo consejero ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Conde y que "son fundamentales" para la compañía.

Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, Fernández de Mesa es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del "International Marine Coatings" en excedencia forzosa. Ha sido diputado en las Cortes en siete legislaturas (1989-2012) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado. Es coordinador territorial Nacional del Partido Popular.
Agencia de colocación

Su nombramiento consolida más si cabe a la empresa que tiene el monopolio de la red eléctrica de alta tensión como agencia de colocación de políticos del PP.

La lista de personas de este partido que han fichado por REE desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, en 2012, es larga y supera con creces la decena. Además, abarca todos los niveles en la compañía: desde el presidente no ejecutivo, José Folgado (ex secretario de Estado con José María Aznar), y el consejo de administración hasta la alta dirección mandos intermedios e, incluso, personal administrativo.

Por ejemplo, han recalado en REE colaboradores del propio Folgado en el Ministerio de Economía o el Ayuntamiento de Tres Cantos, el municipio madrileño del que fue alcalde antes de presidir la empresa; o la ex secretaria del ex secretario de Estado de Energía y actual secretario de Presupuestos, Alberto Nadal, cuyo antiguo jefe de Gabinete, Ignacio Grangel, también fue fichado en septiembre de 2015 como directivo de REE.

El propio Nadal llegó a ser consejero de REE durante unas horas en marzo de 2012, pero le duró poco. Fue fichado junto a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Ambos dimitieron por el escándalo generado.



El mayor accionista de REE, que cotiza en el Ibex 35, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 20%. El nombramiento de Fernández de Mesa ha sido anunciado una semana después de la crisis de precios de la luz y ha sido simultáneo al debate en el pleno del Congreso del decreto del nuevo bono social eléctrico, que no va a tener efecto en la pobreza energética hasta después del invierno, ya que está pendiente de desarrollo reglamentario.

Comentarios

  1. Hola a todos,
    esto es para informar al público en general que se necesitan donantes de riñón sanos de todos los grupos sanguíneos. Le ofreceremos un precio honesto y el mejor tratamiento para su trasplante como el mejor tratamiento médico. Puede donar o apoyar ayuda a mejorar la vida de los pacientes con riñón y sus familias contáctenos en: drmercyhospital686@gmail.com
    whatsapp dr mercy hospital +2348100367800 o whatsapp +491639478840
    Done-Ayuda-Apoyo Sea un salvavidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario