En la legislatura del PP la corrupción en España es el país que más empeora en 4 años junto a Turquía y Brasil

Estamos a la cola de Europa. De 25 países, España ocupa el 18º. A nivel Internacional, el puesto 36º de una lista de 168 que cierra Corea del Norte. Grecia es el país de la UE que mejora más


La corrupción vuelve a sacar los colores a España. El caso Gürtel, los ERE de Andalucía, los papeles de Bárcenas o la Operación Púnica no son casos aislados. Ni 24 horas después de la detención del que fuera presidente del PP en Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, por una trama de corrupción municipal, la ONG Transparencia Internacional publica este miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción 2015. Y España no sale bien parada.
Según este estudio, nuestro país mantiene el aprobado pero empeora su posición respecto a 2014 bajando un escalón. De esta forma, España se sitúa en el puesto 36 de un total de 168 países con 58 puntos sobre 100, dos menos que el año anterior, situándos a la cola de Europa en cuanto a la corrupción. Además, la ONG señala que es el país, junto a Libia, Brasil y Turquía, que más posiciones ha perdido en los últimos cuatro años. De hecho, en este punto España es el peor alumno de la UE al caer en ese periodo de tiempo un 10,77% su puntuación pasando de 65 puntos en 2012 a 58.  En el lado contrario está Grecia, Senegal y Reino Unido, que han mejorado sustancialmente. [Vea aquí la tabla de Transparencia Internacional]

A la cola de Europa: 18º de 25º

En este sentido, el estudio califica de "muy preocupante" el deterioro de la situación en España, señalando que es uno de los países a nivel mundial, y junto a Turquía y Holanda, donde más se ha reducido el nivel de democracia y los espacios de la sociedad civil mientras "la corrupción crece". "Es dramático", apunta el director de Transparencia Internacional, Carl Dolan, que señala que España esta "rutinariamente" en el 'top 20' antes de la crisis económica. 
Tanto es así, que si atendemos al estudio, España logra una de las peores notas de la Unión Europa. Con 58 puntos, ocupa el puesto número 18 de un total 25 teniendo por debajo países como Croacia, Hungría, Grecia, Rumanía, Italia y Bulgaria. Por delante, los países nórdicos al completo -Dinamarca, Finlandia y Suecia- y también Alemania, Holanda así como Estonia, Polonia, Chipre, Lituania y Eslovenia.
En esta línea, Transparencia Internacional deja claro que no cree que "sea una sorpresa para nadie" después de "una serie de revelaciones sobre la corrupción en España desde la crisis bancaria y financiera que afectó al país hace tres o cuatro años”. 
Luis Bárcenas a la salida de la Fiscalía. (Efe)

Grecia, el país que más mejora de la UE

En el lado contrario y con una situación económica mucho peor que España se encuentra Grecia, que según este estudio es el país de la Unión Europea quemás ha mejorado. Aunque está por debajo de España (58º puesto), el país heleno ha experimentado en cuatro años un más que destacable salto pasando de una puntuación de 36 sobre 100 en 2012 a diez puntos más, 46, el pasado año rozando así el aprobado.
De esta manera, Transparencia Internacional destaca que la crisis económica y social no ha tenido el mismo efecto en Grecia que en España, que en ese mismo periodo de tiempo ha perdido 7 puntos mientras que Grecia mejoraba a pesar de las presiones de 'la Troika'. "Grecia tiene aún largo camino que recorren", apunta la ONG, que destaca que "a diferencia de España" los partidos griegos se enfrentan a la corrupción a través de grandes investigaciones en ámbitos como defensa. 

Dinamarca, la más transparente

Al igual que el pasado año, Dinamarca ocupa la primera posición con 91 puntos siendo, así, el país más transparente del mundo. Le siguen Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que cierra el 'top 10' aunque comparte posición con países como Luxemburgo y Reino Unido. 
En la cola, Corea del Norte y Somalia que, con solo 8 puntos, son los países más corruptos del mundo. Por encima de ellos, Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, que se encuentra en el puesto 158 de 168. El país que dirige Nicolás Maduro está empatado con Guinea Bissau y Haití. 

SARA DE DIEGO

Comentarios