La migración en el mundo en diez datos




En un mundo cada vez más globalizado, en el que las redes sociales, Internet y los teléfonos móviles permiten estar conectado y saber lo que sucede en prácticamente todos los rincones, cada vez son más lo que nacen en un país pero residen en otro.

Los motivos para emigrar son múltiples, desde los que lo hacen en busca de mejores oportunidades o por una oferta de trabajo --algo que también está sucediendo con muchos jóvenes españoles-- hasta los que lo hacen huyendo de la pobreza, la persecución y el conflicto en sus países

El año 2015 concluyó con un millón de inmigrantes y refugiados llegados por mar a Europa, de los que una cuarta parte fueron menores de edad, lo que pone de manifiesto que el fenómeno de la migración no conoce de edades

Esta semana Naciones Unidas ha presentado el informe 'Tendencias en la Migración Internacional: La Revisión de 2015'. En él, se recogen los principales datos respecto a este fenómeno que, según ha resaltado el subsecretario general para los Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Wo Hongbo, "se ha convertido en una parte integral de nuestras economías y sociedades". "

Una migración bien gestionada aporta importantes beneficios a los países de origen y destino, así como a los migrantes y sus familias", ha defendido.

Estos son los 10 datos clave sobre la migración que recoge el documento:

1.- En el mundo hay 244 millones de inmigrantes que viven en un país distinto al que nacieron, una cifra que supone un incremento del 41 por ciento desde el año 2000.

2.- De este total, más 20 millones son refugiados, una cifra que no se superaba desde 1992. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Siria es el país que más refugiados genera mientras que Turquía es el que más acoge.


3.- Los inmigrantes suponen en la actualidad el 3,3 por ciento de la población mundial, mientras que en el año 2000 eran el 2,8 por ciento. No obstante, en el caso de Europa, Norteamérica y Oceanía, suponen el 10 por ciento de la población, mientras que en África, Asia y Latinoamérica y el Caribe son menos del 2 por ciento.

4.- Dos de cada tres migrantes internacionales en 2015 residían en Europa o Asia. Norteamérica es la tercera región en cuanto al número de personas de otros países que viven en ella.

5.- Casi la mitad del total de migrantes internacionales nacieron en Asia. Este continente, generó entre 2000 y 2015 un total de 26 millones de inmigrantes adicionales, más que ninguna otra región.

6.- En general, las personas suelen emigrar a países que se encuentran en su entorno más próximo. Así, el 87 por ciento de los inmigrantes en África procedían de otro país africano; el 82 por ciento en Asia; el 66 por ciento en Latinoamérica y el Caribe; y el 53 por ciento en el caso de Europa.



7.- El 98 por ciento de los inmigrantes que hay en Norteamérica proceden de países fuera de esta región mientras que en el caso de Oceanía, el porcentaje es el 87 por ciento.

8.- Dos tercios del total inmigrantes que hay en el mundo residen en 20 países. El país que más inmigrantes acoge en su territorio es Estados Unidos, con el 19 por ciento del total, seguido por Alemania (12 por ciento), Rusia (11,6 por ciento), Arabia Saudí (10,2 por ciento), Reino Unido (8,5 por ciento) y Emiratos Árabes Unidos (8,1 por ciento).

9.- India es el país que más ciudadanos tiene viviendo fuera de sus fronteras, con casi 16 millones, seguido por México, con más 12 millones. A continuación se sitúan Rusia (10,6 millones), China (9,5), Bangladesh (7,2), Pakistán (5,9) y Ucrania (5,8)

10.- De los 20 países con el mayor número de habitantes que residen en otros países, once se encuentran en Asia, seis en Europa y uno cada uno en África, Latinoamérica y el Caribe, y Norteamérica.

 SEGÚN FUENTES DE LA ONU (EDIZIONES)

Comentarios