Los sospechosos, que combatieron del lado de los rebeldes prorrusos, fueron detenidos en redadas en seis regiones de España."Si hay algo en el mundo que se parezca a las Brigadas Internacionales que ayudaron a nuestra España en 1936, ése es el batallón Vostok".
Ese es uno de los mensajes de un español luchando en Ucrania que se puede escuchar en videos circulando por internet.
De fondo suena "¡El pueblo unido, jamás será vencido!", canción que ha sido usada durante décadas para movilizar las causas izquierdistas.
En parte para poner freno a un creciente número de combatientes españoles, que según los propios detenidos, hay en la guerra que enfrenta a Ucrania contra los rebeldes prorrusos del este del país, las autoridades anunciaron este viernes el arresto de ocho que lucharon en esa guerra y que se encontraban de vuelta en el país.
Los sospechosos, que fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante un juez pocas horas después de ser detenidos, combatieron del lado de los rebeldes prorrusos.
Los hombres habían sido detenidos en redadas en seis regiones del país, según informó el Ministerio del Interior, que describió la operación como la primera de este tipo en Europa.
Los detenidos se inspiraron en las Brigadas Internacionales, la fuerza internacional de voluntarios que luchó contra el levantamiento de Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-39)Son acusados de los delitos de complicidad en asesinato, posesión de armas y violación de la neutralidad de España en el conflicto.
El Ministerio de Interior dijo que sus acciones y difusión en internet tienen "repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes".
Apoyo soviético
Los detenidos se inspiraron en las Brigadas Internacionales, la fuerza multinacional de voluntarios que luchó contra el levantamiento de Francisco Franco que desató la Guerra Civil española (1936-39), según los medios.
Los arrestados publicaron mensajes en internet sobre su compromiso de lucha en Ucrania, jurando combatir el fascismo.
El diario español El País informa que los sospechosos pertenecían a diferentes grupos comunistas y han recibido apoyo de una red prorrusa no oficial que opera en Europa.
En realidad, los dos bandos enfrentados en Ucrania han atraído a combatientes extranjeros.
El ministerio de Interior español dijo que sus acciones y difusión en internet tienen "repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes".El año pasado se supo que suecos neonazis habían estado luchando en el Batallón Azov, un grupo armado de voluntarios a favor del gobierno.
El gobierno de Ucrania, líderes occidentales y la OTAN dicen que hay pruebas claras de que Rusia está ayudando a los rebeldes con soldados y armas.
Expertos independientes también han hecho esa acusación, que Moscú niega. El Kremlin dice que cualquier ruso que esté luchando del lado rebelde es un "voluntario".
Tatuajes de Lenin y Stalin
La guerra de Ucrania comenzó en abril del año pasado en el este del país, un mes después de que Rusia se anexara la península de Crimea
En realidad, los dos bandos enfrentados en Ucrania han atraído a combatientes extranjeros.
Casi 5.800 personas han perdido la vida hasta ahora, según Naciones Unidas, aunque la organización añade que la cifra podría ser mucho mayor.
El Ministerio del Interior español no ha revelado la identidad de los detenidos por el momento.
Dos izquierdistas españoles, Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, y Ángel Arribas Mateo, de 22, fueron entrevistados el año pasado por medios españoles desde Ucrania.
La guerra de Ucrania comenzó en abril del año pasado en el este del país
.
Dijeron que viajaron allí para apoyar a los rebeldes en reconocimiento al apoyo que los republicanos recibieron de la Unión Soviética durante la Guerra Civil española.
En una entrevista con la agencia Reuters, otro combatiente español, Ángel Davilla-Rivas, mostró tatuajes en su torso de los líderes soviéticos Vladimir Lenin y Joseph Stalin.
"Soy hijo único, y a mi madre y mi padre y mi familia les duele mucho que me esté poniendo en peligro" dijo Davilla-Rivas. "Pero... No puedo dormir en la cama sabiendo lo que pasa aquí".
Entrevista a uno de los soldados voluntarios antifascistas detenidos la pasada semana:
"NUESTRA DETENCIÓN FUE UN MONTAJE"
Cerca de una decena de jóvenes españoles fueron detenidos con un gran aparataje policial y mediático en el curso de la pasada semana. La orden de tensión había sido emitida por el juez Santiago Pedraz, extendiéndose a diferentes provincias españolas, como Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Murcia. El argumento del juez se basaba en que los detenidos habían participado como voluntarios en apoyo a las fuerzas antifascistas del sureste ucraniano. El digital madrileño la República reproducimos aquí entrevistó a uno de esos jóvenes, Sergio Becerra. Dado su interés reproducimos aquí las respuestas del voluntario antifascista.
¿Cómo fue la detención?
Me detuvieron en casa el viernes por la mañana, sobre las 6:30. Vinieron a casa policías encapuchados y armados y me llevaron detenido a punta de pistola. Me dijeron que me habían detenido por “luchar con los terroristas”. Me sorprendió. En Madrid no se suele ver policías encapuchados en una detención.
Me llevaron a la comisaría y después de estar ahí registraron mi casa, se llevaron el teléfono y otras cosas. Volvimos a la comisaría y por la tarde me dejaron libre con cargos. Por ahora no han tomado ninguna medida especial contra ninguno de los detenidos.
¿Cómo fue el trato en la comisaría?
Hemos estado incomunicados. Aunque no nos permitieron hablar con nuestros familiares, el trato ha sido correcto.
¿De qué os acusan concretamente?
De posesión de armas y explosivos, asesinato, participar en un conflicto armado “contra los intereses del Reino de España”, violar la neutralidad de España y terrorismo. Todos los cargos de los que nos acusan son falsos
¿Os toman por terroristas porque habéis estado en la guerra de Donbass?
Nosotros no somos terroristas. Fuimos a Donbass a defender a la población civil y estamos orgullosos de ello. Los que arman y apoyan a los nazis ucranianos, como España, son los terroristas. Los que vinieron a nuestras casas a punta de pistola son los terroristas. Dicen que hemos violado la neutralidad de España. Es tremendo. Ellos han violado esa neutralidad antes que nosotros apoyando a la OTAN y financiando a los batallones nazis ucranianos.
Entre las imágenes de las detenciones, me ha sorprendido ver la imagen de una pistola. ¿Guardabais armas en casa?
No he visto la televisión, pero me has dejado sorprendido. Yo no tengo ninguna pistola en casa y no creo que ninguno las tuviera. No hemos traído ningún tipo de armas de Donbass, es una burrada y un montaje. Un amigo me ha dicho que la actitud que han tenido los medios de comunicación españoles ha sido muy triste. En mi caso, el diario El País ha publicado cuál es mi puesto de trabajo. No nos merecíamos eso, no se ha respetado nuestra intimidad.
¿Crees que esta operación tiene como objetivo criminalizar la unidad internacionalista?
Sin ninguna duda, pero nosotros vamos a seguir trabajando por la vía del internacionalismo. El pueblo de Donbass necesita nuestra ayuda ahora más que nunca.
POR OTRA PARTE JÓVENES NEONAZIS COMBATEN EN UCRANIA JUNTO A PARAMILITARES EUROPEOS EN LAS FILAS DEL GOBIERNO GOLPISTA DE KIEV Y A NADIE SE LE OCURRE DETENERLOS Y HACER LA MISMA DENUNCIA QUE A LOS ANTERIORES
Azov es el nombre que utiliza el batallón especial que congrega a simpatizantes neonazis en Ucrania. Está compuesto por unos 300 efectivos, entre ellos varios soldados voluntarios provenientes de toda Europa y tambien neonazis espanoles. La unidad es reconocida por el gobierno de Ucrania, sin embargo, no obedece al ejército nacional y reporta a los jefes de los partidos ultranacionalistas. La gran paradoja de su existencia es que el batallón, manchado de sangre hasta los codos, es patrocinado por Ígor Kolomóiski, un multimillonario ucraniano de origen judío….
Aunque el gobierno español esta aparentemente ciego para verdades incomodas,existen pruebas de envíos de suministros por parte de simpatizantes y neonazis españoles a combatientes de las batallones voluntarios y el ejercito de la Ucrania.En una copia de una reciente transferencia bancaria del 13.01.2015 desde el banco español “Bankia” sobre 1.450 € y con una foto fue documentado el pago,envió y la entrega de un visor térmico para la artillería del 3-er Batallón de la Brigada 80 en la Ucrania
.
En una copia de una reciente transferencia bancaria del 13.01.2015 desde el banco español “Bankia” sobre
1.450 € y con una foto fue documentado el pago,envio y la entrega de un visor térmico.
Extracto sobre pagos para uniformes,ropa y comida para combatientes en Ucrania.
https://www.youtube.com/watch?v=MmOlJWLeZ98
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150227_espanoles_ucrania_rebeldes_guerra_fp
http://informador.in/las-autoridades-de-espana-no-detienen-a-los-neonazis-espanoles-del-batallon-azov/
Ver mas sobre Ucrania:
http://factinfop.blogspot.com.es/2015/03/quien-derribo-el-vuelo-de-malaysia.html
Comentarios
Publicar un comentario